1-Cambio del título del capítulo.
Este capítulo se llama EL MUNDO porque trata de cómo es el mundo y cuál es su realidad. Nos cuenta cómo es el mundo en el que vivimos puesto que hay muchas personas que lo ignoran.
Yo prefiero poner como título: El mundo y sus contradicciones, porque, por ejemplo: en el Zara de Oriente Medio interrumpen la música cinco veces al día para escuchar la llamada de la oración pero venden ropa igual a la que se vende en occidente aunque las mujeres que la compran vayan envueltas en túnicas negras. Lo que quiere decir, que por un lado, quieren que las mujeres de allí cumplan con su religión llamándolas a rezar cinco veces al día; pero, por otro lado, quieren que compren ropa que no les está permitido llevar. Eso es una gran contradicción.
En definitiva el Mundo es cada vez más homogéneo, aunque se intente respetar fingidamente la cultura de cada país.
2-Crítica del capítulo
Estoy de acuerdo con este capítulo en que el mundo tiene tendencia a la homologación porque repetimos y copiamos muchas cosas no todo el mundo lo hace pero la mayor parte del mundo sí. También estoy de acuerdo en la parte en la que dice que los ciudadanos que están entretenidos y alegres somos mejores ciudadanos, mejores clientes y no protestamos. Estoy de acuerdo en que diga que los adultos están volviendo a la niñez porque no quieren sacrificios y quieren el bienestar y son incapaces de comprometerse con nada. También estoy de acuerdo en que existe una comunicación mucho más amplia, por donde se propagan las modas, melodías, copias de sistemas políticos y la gente está tan acostumbrada a algunas marcas que piensan que son de su país cuando no lo son.
3-Cinco frases para analizar
“El mundo tal y como es vale menos que su copia”.
Esta frase quiere decir que siempre hemos dicho que las copias son peores y más baratas que lo original. Pues bien, actualmente esto ha cambiado. Hoy lo importante es la copia, la ficción, lo real no interesa.
Un mundo en el que preferimos la ficción a lo real es un mundo que no existe, no nos lleva a ninguna parte.
“Gracias a estar entretenidos somos buenos clientes, ciudadanos tan felices e hiperactivos como niños”(pág. 48)
Una frase como esta ya la utilizaron los romanos: “al pueblo pan y circo”. En la actualidad también se mantiene al pueblo dormido, por ejemplo con los grandes acontecimientos deportivos. Cuando juega la Selección Española de fútbol el país entero se paraliza y, por un momento, nos olvidamos de todos los problemas económicos, políticos y sociales que estamos padeciendo.
Desde mi punto de vista esta frase es muy acertada, si estamos entretenidos con algo que nos gusta somos incapaces de protestar.
“Bajo el reino del psicoanálisis la infancia era un pozo de conflictos, pero hoy la puerilizacion general es el atajo democrático hacia la felicidad en masa” (Pág 58)
Los jóvenes de hace unos años abandonaban pronto los conflictos de la adolescencia para entrar en el mundo de los adultos y asumir responsabilidades y compromisos. Actualmente pretendemos vivir en una eterna adolescencia. No nos comprometemos ni con la política ni con los problemas sociales. Simplemente queremos vivir felices como niños el mayor tiempo posible. Esto favorece a los sistemas democráticos porque si estamos centrados en nosotros mismos no nos preocupamos de lo que puedan hacer los que nos gobiernan.
“Titulados y tituladas superiores han dejado de sentir rubor por entretenerse por los pormenores del fútbol o la secuencia de los cotilleos” (Pág 65)
Hoy todos vemos los mismos espectáculos y los mismos programas basura de la televisión. Sin embargo, antes estos programas estaban destinados a los sectores más bajos de la sociedad. En la actualidad los debates televisivos a los que acuden gente de un elevado nivel cultural se comportan de forma grosera y ordinaria porque es lo que vende.
“Un Madrid que ganar sin jugadores mito podría agradar a la afición local pero es dudoso que mantuviera su cotización en el globo” (Pág 62)
Los grandes equipos de fútbol lo son por sus jugadores y no por sus resultados deportivos. Es más importante, económicamente hablando, tener jugadores conocidos mundialmente, que ganar títulos. El Madrid hace años que no gana títulos importantes pero sus beneficios económicos no han bajado debido a las rentas que aportan algunos de sus jugadores.